Las Viñas

Syrah 12/09/2008

Viñedos de Syrah de la finca Vinyetes (12 de septiembre de 2008).

La Syrah es una variedad tinta de cepa. El racimo es compacto y de tamaño medio. El grano es pequeño, de piel delgada, forma ovalada y de color azulado. Su rendimiento es bajo pero se trata de una cepa resistente y de cultivo fácil, bien adaptado a terrenos soleados.

El vino varietal de Syrah es opulento, con cuerpo, de color oscuro y con un característico aroma de especias y frutas. Tiene una buena capacidad de envejecimiento adquiriendo un aroma ahumado. Concuerda muy bien en el coupages con Garnacha, Tempranillo o Monastrell.

El nombre proviene del francés syrah. Es una variedad autóctona de la región del valle del Ródano donde ya era conocida por los romanos y donde llama también Hermitage. Según la leyenda fue llevada por Guy De Sterimberg que, al volver de las cruzadas, se estableció como ermitaño. Muchas veces se ha identificado su origen con la ciudad persa de Shiraz.

Es la base de los vinos de calidad franceses Côtes du Rhône, como Côte-Rôtie y Hermitage, y del Châteauneuf-du-Pape. Se ha exportado con éxito en Australia, donde se denomina Shiraz y es la variedad más cultivada. A California existe otra variedad llamada Petite Syrah sin relación con la Shyris del Roine.

Síguenos en: