Las Viñas

Cabanes

En las fincas de la bodega Tomàs Cusiné, en El Vilosell, existe un itinerario de cabañas de piedra llamado Ruta de las Cabañas. Se trata de un patrimonio catalogado de la arquitectura rural popular de los siglos XVIII y XIX.

Se trata de cabañas y de aljibes que han clasificado los expertos Mateu Esquerda y Josep Preixens, ambos estudiosos de la arquitectura rural y miembros del Centre d’Estudis de Les Garrigues y de la asociación Amics de l’Arquitectura Popular.

Cabañas

Las cabañas hacían la función de cobijo y de protección de utensilios y herramientas. Las utilizaban los agricultores como lugar de descanso para los animales de tiro y para protegerse de las inclemencias del tiempo. Y en el caso de fincas lejanas al casco urbano y también en épocas concretas -cuando las tareas del campo requerían permanecer más tiempo-, incluso solían pernoctar en ellas. Con la irrupción de los tractores y otros vehículos, estas construcciones fueron perdiendo la función original.

Aljibes

El aljibe es un depósito excavado en el suelo natural, cubierto con una construcción de piedra seca, que recoge por escorrentía el agua de lluvia de su alrededor mediante unos regueros cavados en el suelo. El agua almacenada se utilizaba para el consumo del agricultor y de su animal de carga.
 

Síguenos en: