Las Viñas

Chardonnay 12/09/2008

Chardonnay cultivado en la finca La Serra (12 de septiembre de 2008).

El Chardonnay es una variedad de uva blanca pequeña. El grano es esférico y la piel amarilla y fina, que lo hace frágil. La brotación y maduración es temprana, resultando sensible a las heladas. Se adapta bien a diferentes tipos de suelos que no sean húmedos.

Es posible que la variedad haya surgido de un cruce antiguo con el Pinot noir. De hecho, también se conoce como Pinot blanc, y en Australia como Pinot chardonnay.

A diferencia de otras variedades viníferas, tiene una tendencia a la mutación produciendo unos vinos con características variables según cada región vitícola. Típicamente, el vino varietal de uva Chardonnay es de color amarillo de paja, seco, con cuerpo, afrutado y elevada acidez. Puede envejecer en madera adquiriendo un aroma característico de mantequilla y avellana. Es la variedad principal utilizada en la elaboración del champán y otros vinos espumosos franceses.
El Chardonnay es originario de la región francesa de La Borgogne y toma el nombre del pueblo de Chardonnay, del departamento de Saona y Loire. Es una variedad que se ha extendido a las principales regiones vitícolas llamadas del Nuevo Mundo: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Chile y California, además de Italia y España. El vino de Chardonnay es bastante apreciado, sobre todo en Estados Unidos.
Es una variedad introducida recientemente en Catalunya, Mallorca y València, donde se ha adaptado perfectamente y se utiliza como variedad mejorando en los cupajes de vinos blancos con variedades tradicionales. El Chardonnay es una de las variedades autorizadas en la mayoría de las denominaciones de origen de estas regiones vitivinícolas, incluida la D.O. Cava, aunque como variedad secundaria.

Síguenos en: