Las Viñas

Merlot  12/09/2008

Uvas de Merlot de la finca Perot (12 de septiembre de 2008).

El Merlot es una variedad tinta, productiva y de brote temprano. El racimo de merlot es cilíndrico, pequeño y poco denso. El grano es menudo, de piel gruesa, pulpa dulce y color negro azulado. Pertenece a la misma familia que los cabernet: Carbernet franco y Cabernet sauvignon. El nombre proviene del diminutivo francés de mirlo, probablemente por la similitud con su plumaje negro.

El vino varietal de Merlot se caracteriza por su finura y suavidad sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad. Se complementa bien en trasiegos con Garnacha para vinos jóvenes, y con Cabernet sauvignon, Bobal o Tempranillo para crianza. Produce buenos vinos rosados​​.

El Merlot es originario de la región de Bordeaux, donde es la variedad más cultivada. Se utiliza sobre todo en la elaboración del medoc, un burdeos tinto de la región de Médoc, y en algunos vinos del norte de Italia. Últimamente, se ha incrementado mucho la producción de vino varietal de Merlot en California. Se ha convertido en una variedad internacional, la segunda negra más extendida después del Cabernet sauvignon, utilizada sobre todo como variedad mejorando en los trasiegos para aportar suavidad y equilibrio.

El Merlot se ha adaptado bien al clima mediterráneo, en zonas sin heladas de primavera.

Síguenos en: